jueves, 10 de diciembre de 2009

Técnicas para tomar la citología cervical.



La citología para detección de la neoplasia del cérvix debe tomarse, precisamente, del cérvix.

Esto quiere decir que las tomas del fondo de saco vaginal posterior, tan recomendadas anteriormente, no tienen ya ninguna utilidad, en virtud de que las características celulares están muy alteradas por el estancamiento, la acción del pH vaginal ácido y las bacterias normales de la vagina.

Una buena muestra para detección requiere de la toma de células vivas, metabólicamente activas, del ectocérvix y del canal endocervical, precisamente en ese orden, con objeto de rastrear toda la zona de transformación, que es la zona de iniciación de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y del cáncer cervicouterino (CaCu), y la que sufre desplazamiento a lo largo de la vida.

La toma ectocervical debe ser la inicial para evitar la desecación de la mucosa y su posible contaminación con sangre proveniente del canal endocervical; se realiza raspando con la espátula, en forma circular, toda la superficie del ectocérvix, a fin de desprender las celulas de toda la zona de transformación, la que habitualmente es circular periorificiaria.

La espátula debe escogerse de acuerdo con la morfología y al tamaño del ectocérvix.





La toma endocervical puede hacerse con cepillo o hisopo de algodón; la ventaja de la toma con cepillo es real, pero su costo la hace menos recomendable en programas de salud poblacionales.

El hisopo de algodón bien utilizado, esto es, si entra en contacto y desprende células de toda la pared del canal, proporciona una muestra adecuada.

Una acción indispensable es que la muestra sea efectivamente, de todo el canal y no sólo de la parte cercana al orificio externo, ya que la unión escamocolumnar, y con ella la zona de transformación, sobre todo en ancianas, puede estar muy profunda.

Ambas tomas deben ser gentiles pero efectivas, esto es, deben desprender células vivas sin provocar sangrado que contamine las muestras y dificulte su lectura.

1 comentario:

  1. SOY ENFERMERA Y HAGO MUCHAS CITOLOGIAS Y MI PROBLEMA ES QUE EN UN TANTO POR CIENTO ELEVADO SANGRAN EN LA TOMA DE CERVIX (TANTO EN ENDO COMO EN EXOCERVIX O EN AMBOS) Y QUISIERA SABER SI NO LO HAGO DEL TODO BIEN Y COMO PODRIA EVITARLO

    ResponderEliminar