jueves, 10 de diciembre de 2009

Genoma del Virus del Papiloma Humano


Estructura básica del genoma



Los papilomavirus humanos, miembros de la familia Papovaviridae, son pequeños virus de ADN circular encapsidado de escasamente 8.000 pares de bases.

Su estructura, esquematizada en la figura,es compartida por los más de 100 tipos secuenciados hasta la fecha y consta de varios genes u “open reading frames” (ORF) de dos tipos diferentes: hasta 8 genes de expresión temprana o “early” (E1-E8), cuya expresión se traduce en proteínas implicadas en la regulación y replicación viral, y 2 genes de expresión tardía o “late” (L1, L2) cuya expresión genera las proteínas para el ensamblaje de la cubierta viral, la cápside.

Una región de control, denominada “long control region” (LCR), será la encargada de controlar la expresión de los genes tempranos E6 y E7.

Estructura esquematizada del VPH 16.


Mientras que los genes de expresión temprana difieren notablemente en su secuencia entre los
diferentes tipos de VPHs, los genes de expresión tardía presentan notables similitudes entre ellos.


Esta peculiaridad convertirá a estos genes, especialmente a L1, en la diana principal de la detección de ADNs virales por métodos “consenso” al contrario de la detección “tipo específica” que utilizará genes con alta variabilidad Intertipo como E6 y E7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario