domingo, 6 de diciembre de 2009

Formas de expresión de la infección por VPH

Formas de expresión de la infección VPH

La infección por VPH se puede expresar en forma clínica, subclínica o latente.


La manifestación clínica habitual de la infección son los condilomas acuminados (CA), verrugas genitales, papilomas venéreos o verrugas venéreas.

El estudio histológico muestra acantosis, elongación de las papilas dérmicas, presencia de células vacuoladas con núcleos densos y arrugados y con cuerpos de inclusión basófilos compuestos por partículas virales e inclusiones eosinofílicas de queratina anormal en las capas superficiales de la epidermis (coilocitos).


La infección subclínica por VPH es de gran importancia, ya que al no ser aparentes las lesiones, se facilita el contagio.

Las lesiones pueden objetivarse mediante visión colposcópica tras aplicación de ácido acético, siendo en general aplanadas y múltiples.


La infección latente, sin evidencia clínica ni histológica, sólo es posible detectarla con métodos de determinación del ADN.

Se desconoce el tiempo y las condiciones para que una lesión latente evolucione a subclínica o clínica.

Los estados de inmunodeficiencia pueden activar una infección latente.

Cualquier infección previa puede evidenciarse mediante el estudio de anticuerpos.


Las formas clínicas, generalmente causadas por tipos de VPH de bajo riesgo oncogénico (6 y 11), suelen ser benignas.

Las formas subclínicas pueden incluir tanto lesiones benignas como lesiones con potencial premaligno, y suelen estar causadas por tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (16 y 18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario