lunes, 7 de diciembre de 2009

Prueba de Shiller (Solución yodoyodurada de Lugol)... Principios.

El fundamento de la prueba de Schiller es que el epitelio escamoso metaplásico original y el epitelio escamoso metaplásico maduro recién formado contienen glucógeno, en tanto que la NIC y el cáncer invasor contienen escaso o ningún glucógeno.

El epitelio cilíndrico no contiene glucógeno.

El epitelio escamoso metaplásico inmaduro por lo general no contiene glucógeno o, en ocasiones, puede contenerlo en bajas cantidades.

Por su parte, el yodo es glucofílico y, en consecuencia, la aplicación de una solución yodada da lugar a la captación de yodo por los epitelios que contienen glucógeno.

Así pues, el epitelio escamoso normal, que sí contiene glucógeno, se tiñe de color castaño caoba o negro tras la lugolización.

El epitelio cilíndrico no capta el yodo y no se tiñe, pero puede cambiar ligeramente de color debido a una capa delgada de solución de Lugol; las zonas de epitelio escamoso metaplásico inmaduro pueden no teñirse con el yodo o bien teñirse de manera parcial.

Si hay descamación (o erosión) de las capas de células superficiales e intermedias a consecuencia de afecciones inflamatorias del epitelio escamoso, estas zonas no se tiñen con el yodo y se mantienen claramente incoloras contra un fondo negro o caoba circundante.

Las zonas de NIC y de cáncer invasor no captan el yodo (ya que carecen de glucógeno) y se ven como zonas gruesas de color amarillo mostaza o azafrán.

Las zonas con leucoplasia (hiperqueratosis) no se tiñen con el yodo.

Los condilomas pueden no teñirse con yodo o, en ocasiones, teñirse de manera parcial.

Se recomienda la aplicación sistemática de solución de yodo en la práctica colposcópica, ya que puede ayudar a identificar las lesiones que se pasaron por alto durante el examen con solución salina y con ácido acético, así como delimitar la extensión anatómica de las zonas con mucha mayor precisión, lo cual facilitará el tratamiento.

7 comentarios:

  1. si el resultado me da. shiller negativo significa que tengo alguna lesion?

    ResponderEliminar
  2. Alexnny, No, si el test da negativo no tienes de que preocuparte, ya que no se captaron zonas Yodonegativas, es decir, no hay lesiones en tu cuello.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que significa si me da schiller negativo. Yodo positivo?

    ResponderEliminar
  5. K enfermedades detectan con la prueba de shiller

    ResponderEliminar
  6. Hola! Si aparecio shiller negativo tengo alteraciones inflamatorias inespecificas pero la doctora que reviso mis estudios me dice que hay una zona que se ve amarillo mostaza eso se puede deber a la inflamacion o a que? Gracias

    ResponderEliminar